En este post quiero mostrarte diferentes posibilidades de creación que ofrece la técnica del Timelapse. Gracias a estas variantes, puedes crear contenidos espectaculares y captura momento mágicos y especiales!
Empecemos por el timelapse clásico o estándar:
Timelapse básico: son los timelapse más sencillos de hacer. La luz no varía durante el proceso de captura y lo único que debes tener presente antes de empezar a disparar, es configurar correctamente la cámara y elegir el intervalo de tiempo.
Estos timelapse suelen ser de día o noche, y en espacios cerrados.
Timelapse Holygrail: En este caso, sÍ que la luz varía y debes preocuparte de ir modificando la exposición correctamente ante los cambios de luz. Estas capturas corresponden a atardeceres y amaneceres, transiciones de día a noche y viceversa. Después en postproducción corregiremos el color y eliminaremos el flicker para conseguir una transición de luz suave y natural.
Si aprendes a crear un timelapse con Holygrail, ya estarás capacitado para cualquier tipo de captura o reto. No es fácil, al menos al principio, conseguir transiciones de día a noche suaves y sin saltos de parpadeo. Requiere práctica y tiempo, tanto en el aprendizaje, en la captura, y en la edición.
Timelapse Nocturno: al igual que en el timelapse básico, configuramos la cámara y el intervalo de tiempo entre fotos correctamente, y no tocamos los ajustes en ningún momento. Busca una bonita composición y después disfruta de la noche mientras esperas la captura de todas las fotos.
La noche ofrece un gran abanico de posibilidades de creación. Para trabajar en condiciones de poca luz, es preferible usar una cámara que responda bien en este tipo de situaciones.
Timelapse con teleobjetivo: Este tipo de capturas nos permiten conseguir diferentes planos, encuadres y perspectivas. Además algunos de ellos requieren de una previa planificación. Actualmente existen diferentes Apps que pueden ayudarte a planificar tus capturas con la luna y el sol. Son principales elementos en en estos timelapses, y más cuando queremos alinearlos con un hito.
Para conseguir resultados óptimos , es recomendable usar una distancia focal de mínimo 400mm. Sin duda, estas capturas son mágicas y también muy satisfactorias.
No siempre uno consigue el resultado que quiere y la alegría una vez conseguido el objetivo es mayor. En más de una ocasión tendrás que repetir la captura hasta conseguirlo!
Recuerda, a mayor esfuerzo, mayor recompensa.
Timelapse con movimiento: actualmente existen en el mercado una gran variedad de dispositivos para poder añadir movimiento a un timelapse. El uso de un slider, una base giratoria, o un gimbal pueden ayudarte a darle un valor añadido a tus capturas.
Hyperlapse: Para mí el Rey. Dominar esta técnica potenciará considerablemente la espectacularidad en tus contenidos. Requiere conocimientos previos en timelapse.
Esta técnica consiste en desplazar la cámara foto tras foto y saber estabilizar el video Hyperlapse correctamente en postproducción. Cuanto más precisa y fluida sea la captura, mejor será el resultado y más fácil la edición.
Drivelapse: consiste en colocar la cámara dentro o fuera de un vehículo y capturar el movimiento mientras se conduce, transmitiendo así una sensación de velocidad visualmente agradable. Lo importante aquí es conseguir un movimiento fluido y la sensación de velocidad, desde la captura de las fotos.
Timelapse larga duración: son capturas que requieren una previa planificación. Podemos mostrar en segundos o minutos la captura de un día, un mes, un año, dos años… Este tipo de timelapse es ideal para mostrar la evolución de una obra, el montaje de un evento, cambios en entornos urbanos y naturales…
Es indispensable disponer de un sistema preparado para ello. Yo uso la cámara Tikee 3 Pro + de Enlaps.
🔴 Consigue un descuento exclusivo al comprar esta cámara usando el código DPF50ENLAPS
Dronelapse: con los drones a día de hoy puedes crear timelapse y hyperlapse aéreos impactantes. Una potente herramienta para obtener capturas desde otras perspectivas, aumentando la calidad visual.
Seasonlapse: Se trata de capturar el mismo escenario en diferentes épocas del año. Después en postproducción nos encargaremos de fusionar a la perfección los dos planos. Otro recurso visual creativo de gran atracción.
Podría seguir nombrando más modalidades creativas como el efecto espejo (mirror timelapse) , el efecto maqueta (tilt shift), el time slice o el layer lapse, merecen otro post completo.
Espero haberte ayudado con este post y te invito a aprender todo acerca del Timelapse en mi canal de YouTube!
¿Alguna duda?