Actualmente existen muchas cámaras en el mercado. La competitividad del sector hace que cada vez tengamos más opciones para decantarnos por un modelo u otro.
Es evidente que la tecnología avanza rápido y los nuevos modelos tienen mejores prestaciones, mejores sensores, rendimiento, resolución…
Durante unas semanas he tenido la oportunidad de probar la Panasonic S1. Gracias a mis amigos de Fotografiarte, la he disfrutado y puesto a prueba en diferentes capturas Timelapse. Así que a partir de ahora, voy a compartir mi opinión sobre esta cámara.
Debo reconocer que al principio me costó un poco habituarme a ella. Y más cuando siempre he trabajado con una misma marca. Así que me lo tomé con calma, me senté tranquilamente, me preparé un taza de café, y me puse a descubrir la cámara, interfaz del menú, las diferentes opciones de configuración, cuerpo de la cámara, botonera, sistema de enfoque…
Después de unas 2-3 horas de inspección, aquello que al principio parecía difícil, ya no lo era. Si has trabajado con anteriores modelos, no tendrás dificultades en habituarte a ella. Por lo tanto, en términos generales, puedo decir, que es una cámara intuitiva.
Fue la primera cámara Full Frame sin espejo que lanzó Panasonic al mercado. A día de hoy, ya tiene 2 hermanas, la S1R y S1H.
Características principales de la cámara
- El cuerpo es resistente y está bien sellado. Preparado para resistir condiciones extremas. La construcción y ergonomía también es muy buena, permitiendo un buen agarre.
- No es una cámara ligera, ni pequeña. Digamos que es de tamaño grande, es una mirrorless en un cuerpo de DSLR. Esto puede ser un punto negativo o positivo, según como se mire. Puede ser negativo por el peso y tamaño, o positivo porque garantiza más estabilidad a la hora de capturar Timelapse, ayudando a evitar fotografías trepidadas ya tener más estabilización.
- Tiene un sensor CMOS de 24,2 megapíxeles. Con un alto rango dinámico, y excelentes resultados con ISOs altos. Alta calidad de imagen con una resolución de 6000×4000.
- El Rango dinámico en RAW es tremendo, hasta 14 pasos….una brutalidad…Ha sido comparada con otros modelos del mercado, como la Nikon z6, Sony a7III, o la Canon EOS R.
- Estabilización de imagen muy muy eficiente. He grabado planos a mano y es increíble lo bien que va. Es un sistema de estabilización de imagen Dual I.S 2 de 5 ejes que compensa las vibraciones de manera excelente. Además funciona con cámara lenta. Debes saber que al activar el estabilizador, se cropea (recortar o amplíar) un poco la imagen, pero esto no perjudica la calidad final de la grabación.
- Con Procesador Venus Engine para fotografía y video de alta calidad.
- Está estipulado que el obturador tiene una vida de 400.000 ciclos. Otro punto positivo a considerar, ya que si buscas una cámara para capturar Timelapse, vas a disparar miles y miles de fotos. Puedes configurar el obturador de diferentes maneras, automático, mecánico, electrónico, con reducción de ruido…Normalmente yo uso el mecánico y el electrónico.
- Tiene una pantalla OLED de 5,76 millones de puntos. La resolución de la pantalla garantiza una visión detallada y de alta claridad. Lo que no me gusta, es que la pantalla sea triaxial. ¡Que bien iría si fuera giratoria!
- La duración de la batería, no sabría concretarte pero que tiene una autonomía de más 1500 disparos seguro (en Timelapse). Además puedes cargarla por USB con un powerbank, y así solucionamos el problema de la autonomía.
- El visor me ha gustado mucho, la calidad de imagen es excelente. Además la forma del ocular es circular y agradable.
- La cámara refrigera muy bien y el calor no es un problema.
- Los JPG son de muy buena calidad en imagen y colores.
- El modo 6K permite disparos de imágenes JPEG de 18 millones de píxeles a 30fps. El 6k en relación aspecto 3:2 utiliza todos los píxeles del sensor.
- El modo 4K ofrece secuencias de 30 o 60 fps con una resolución de 8 megapíxeles.
- Con ranuras SD para el almacenamiento, compatible con las últimas generaciones SD y XQD.
- Sistema de enfoque veloz. Debes habituarte a él. En situaciones con poca luz cuesta enfocar correctamente.
Qué gama de objetivos dispongo para esta cámara?
Los de montura L, actualmente, hay mas variedad en el mercado para cubrir todas las necesidades posibles. Las marcas que fabrican este tipo de objetivos son el tridente, Panasonic, Leica y SIGMA.
Con todo lo dicho, esta claro que Panasonic ha querido dirigirse a un público profesional.
Características en Vídeo
- Muy buenas prestaciones y opciones de grabación. Puedes grabar video sin límite de tiempo.
- El estabilizador de la cámara trabaja perfectamente y más aún si lo combinas con el estabilizador de la lente.
- Con la última actualización de firmware permite grabar hasta 6k LongGOP 4:2:0 a 10 bits.
- Con la salida HDMI incorporada, puedes grabar a PRORES RAW 422 10 bits, increíble! La salida de datos de vídeo RAW de 12 bits con resolución 5,9 K / 4k, pueden transmitirse a través de HDMI.
El códec Apple ProRes RAW puede grabarse en Atomos NINJA V. - Compatible con Vlog
- Video en 4k a 60/50 fps y hasta 180 fps en Full HD.
¿Y…para Timelapse?
Incorpora los modos Timelapse y Stop motion, así como el intervalometro interno. Debes tenerlo en ON para configurar el intervalo de disparo.
Una vez dentro puedes establecer el tiempo de inicio (puedes programar la cámara para que empiece a disparar a una hora determinada), decidir el intervalo de tiempo entre fotos, el número de disparos…Una vez configurados los ajustes, la cámara nos indicará la duración del timelapse.
Destacar un parámetro muy importante, y debes saber cuál es su función. Si activas el nivelado de exposición, la cámara calculará automáticamente la exposición durante toda la captura del Timelapse. Esto es ideal cuando capturas un Timelapse con Holy Grail con el modo Av. Lo he probado y es sorprendente como la cámara compensa la exposición consiguiendo resultados suaves y naturales en transiciones de día a noche o viceversa.
Lo que me ha gustado mucho, es que la cámara te da la opción de generar el video timelapse una vez finalizada la captura. En unos minutos, crea el video y así puedes ver el resultado in situ. Esto es ideal para trabajos en los que el cliente quiere ver lo capturado al final de la jornada.
Obviamente, también puedes conectar un disparador externo, como el LRTimelapse Pro Timer 3, el intervalometro ideal para Timelapse.
La función Stop motion muestra la última foto capturada con una opacidad mas baja para que puedas hacer la siguiente foto con una referencia visual. Esta función es realmente útil a la hora de crear animaciones. Y no solo eso, también para Hyperlapse es ideal disponer de esta herramienta.
En definitiva, para mí es una cámara todoterreno para Timelapse. La calidad de imagen es excelente, y ofrece grandes resultados con ISOs altos, además de un rango dinámico excepcional.
Con ella he realizado Timelapse nocturnos y he obtenido resultados muy satisfactorios, sin apenas ruido.
La Panasonic S1 es una buena opción si buscas una cámara full frame sin espejo. La he podido usar con mis lentes Canon gracias al Adaptador SIGMA MC21.
Y para serte sincero del todo, después de las semanas de prueba, decidí quedármela y estoy contento con mi elección.
Para mi es una cámara brillante, pero a continuación te voy a dar mi opinión sobre las cosas que no me gustan de la cámara:
- Hecho de menos definir bien el enfoque en según que situaciones. Debes adaptarte bien al sistema de enfoque. Una mejora en ese aspecto sería genial!
- El tamaño de la batería es grande.
- La pantalla no es giratoria, es triaxial (de tres ejes).
- No disponer de una cortinilla cuando cambias el objetivo. Así se evitaría limpiar el sensor constantemente.
Espero que te haya gustado el post! Si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario!
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¡Muchas fotos y buenos Timelapse!
¿Alguna duda?