Si has llegado hasta aquí es porque tienes curiosidad por aprender a usar tu gimbal y a crear Hyperlapse.
En el anterior post te explicaba como hacer un Hyperlapse con el método clásico, usando un trípode. Pero, también pincelaba por encima el uso de un gimbal para este tipo de creaciones.
Aspectos clave para la creación de un Hyperlapse con gimbal
Peso del equipo: Es vital conocer el peso total de tu equipo. Saber esto, te guiará para saber que estabilizador comprar. A día de hoy existen muchos modelos y marcas que compiten por un mercado que actualmente va al alza, zhiyun, dji, Feiyu tech, Moza son algunas de ellas.
Para este ejemplo de Hyperlapse usaré el Zhiyun Crane 3 LAB. Este gimbal soporta hasta 4,5 kg, por lo tanto, ideal para mi equipo (cámara 5D Mark IV + Objetivo).
Según el peso de tu equipo deberás buscar el gimbal que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda siempre, que cuánto más ligero sea el peso total de todo el conjunto, más fácil será trabajar y repetir el proceso si hiciera falta.
En mi caso, debo decir que el peso es algo excesivo y más cuando el Hyperlapse requiere varios minutos para su captura. No obstante, el gimbal ofrece excelentes resultados.
Si tienes una cámara mirrorless tienes el Zhiyun Weebill Lab u otros modelos que soportan menos peso, ideales para este tipo de cámaras.
Uso correcto del gimbal: Para conseguir un Hyperlapse fluido, con un movimiento suave, es crucial mantener la cámara lo más estática posible durante la captura del Hyperlapse.
Debes equilibrar/balancear correctamente el gimbal, sujetarlo adecuadamente, andar a la misma velocidad e intentar amortiguar los pasos para reducir el impacto.
Los estabilizadores disponen de diferentes modos para trabajar, Lock, Follow, Pan-follow, POV, Vórtex… Usando el modo Lock podremos fijar la cámara en un punto, y mantenerse fija. Esto nos permite cruzar calles enteras o recorrer largas distancias. Para girar, uso el joystick del gimbal.
Intervalo de tiempo: Para este tipo de Hyperlapse el intervalo debe ser muy corto. Durante la captura estamos en constante movimiento, así que el intervalo debe estar entre 1-2 segundos. Mi consejo es que captures el mayor número de fotografías siempre.
Puedes usar el intervalometro que viene incorporado en el gimbal, usar uno externo o el interno de la propia cámara si viniera integrado.
Foto o video: Puedes crear un Hyperlapse con gimbal capturando fotos o bien grabando video. Ambas opciones pueden ofrecerte grandes resultados, dependiendo del look que busques. Esa decisión la dejo en tus manos.
Si decides hacer el Hyperlapse grabando video, debes configurar correctamente la cámara. Recuerda que la velocidad de obturación debe ser siempre el doble que la frecuencia de fotogramas, es una ley universal.
Por ejemplo:
Si grabamos a 25fps la velocidad de obturación será de 1/50
Si grabamos a 30 fps la velocidad de obturación será de 1/60.
Obviamente puedes jugar con velocidades diferentes, hay cámaras que lo permiten. Si usas una velocidad de obturación más lenta podrás conseguir el desenfoque de movimiento deseado desde la grabación del video.
Cómo editar un Hyperlapse con gimbal
El proceso de edición varía según cómo se haya capturado el Hyperlapse.
Con los ejemplos mostrados en este post, verás que la edición varía un poquito.
En postproducción, con After Effects conseguiremos suavizar el movimiento de nuestro Hyperlapse añadiendo Motion Blur (desenfoque de movimiento).
¡¡Ahora te toca practicar con el gimbal y crear Hyperlapse!!
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Ramiro dice:
Hola! gracias por el tutorial, muy bien explicado! DUDA: en un hyperlapse con el gimball andando, el enfoque lo ponemos automático o hacia un punto concreto? gracias…
David Perez Fernández dice:
Muchas gracias Ramiro! Para el hyperlapse con gimbal siempre enfoco a un punto concreto. Nunca en automático.
Un saludo!